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Lo que no se publica para no perder las cuantiosas sumas de dinero que genera usar el nombre del Padre justo y de su hijo.Busque la vida que el Altísimo promete por medio de Yahoshúa el Mesías.

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Gustavo Moreira

ESTOS ARTÍCULOS, LOS CUALES ME PERTENECEN PUEDEN SER COPIADOS PARCIAL O TOTALMENTE SIN RECIBIR CAMBIOS GRAMATICALES O USADOS CON FINES DE LUCROS EN TALES CASOS HARÉ QUE LOS JUZGADOS TOMEN EL CASO EN LAS JURISDICCIONES CORRESPONDIENTES.
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LA ACTITUD DE CADA DISCÍPULO
Mat 10:26 "No tengan miedo de la gente. Porque no hay nada secreto que no llegue a descubrirse, ni nada escondido que no llegue a saberse.
Mat 10:27 Lo que les digo en la oscuridad, díganlo ustedes a la luz del día; y lo que les digo en secreto, grítenlo desde las azoteas de las casas.
Mat 10:28 "No tengan miedo de los que matan el cuerpo pero no pueden matar el alma; teman más bien al que puede hacer perecer la vida eternamente."
Mat 10:29 "¿No se venden dos pajarillos por una monedita? Sin embargo, ni uno de ellos cae a tierra sin que el Padre de ustedes lo permita.
Mat 10:30 "En cuanto a ustedes mismos, hasta los cabellos de la cabeza él los tiene contados uno por uno."
Mat 10:31 "Así que no tengan miedo: ustedes valen más que muchos pajarillos."
Mat 10:32 "Si alguien se declara a mi favor delante de los hombres, yo también me declararé a favor de él delante de mi Padre que está en el cielo."
Mat 10:33 "pero al que me niegue delante de los hombres, yo también lo negaré delante de mi Padre que está en el cielo."
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SAN LUIS - ARGENTINA

SAN LUIS - ARGENTINA
29 de Marzo, 2011 · PARÁBOLAS

Parábola del buen samaritano

Parábola del buen samaritano

(Lucas 10:30 – 37) “…dijo: Bajaba un hombre de Jerusalén a Jericó y cayó en poder de ladrones, que lo desnudaron, lo cargaron de azotes y se fueron, dejándole medio muerto. 31 Por casualidad, bajó un sacerdote por el mismo camino, y, viéndolo, pasó de largo. 32 Asimismo un levita, pasando por aquel sitio, lo vio también y pasó adelante. 33 Pero un samaritano, que iba de camino, llegó a él, y, viéndolo, se movió a compasión, 34 se acercó, le vendó las heridas, derramando en ellas aceite y vino; lo hizo montar sobre su propia cabalgadura, lo condujo al mesón y cuidó de él." 35 A la mañana, sacando dos denarios, se los dio al mesonero y le dijo: Cuida de él, y lo que gastes, a la vuelta te lo pagaré. 36 ¿Quién de estos tres te parece haber sido prójimo de aquel que cayó en poder de ladrones? 37 El contestó: El que hizo con él misericordia. Le respondió: Vete y haz tú lo mismo.”

Vamos a mirar la escena de esta parábola.

 

En primer lugar:

La carretera de Jerusalén a Jericó era notoriamente peligrosa.

El mundo es el camino por donde circulamos, en definitiva donde desarrollamos nuestra existencia con objetivos determinados. Por lo que es muy posible caer en adversidad, infortunio, fatalidad, tropiezo o accidentes; y tantos otros sucesos que nos pueden dejar totalmente vulnerables y heridos en algún aspecto.

En segundo lugar:

Veamos los protagonistas de la parábola:

Tenemos al peregrino.

Este peregrino representa a cada uno de nosotros que circulamos, vivimos en el mundo lleno de trampas de toda naturaleza; y puede por descuido o no; o por necesidades a suplir, exponernos de algún modo donde los oportunistas interpreten nuestra vulnerabilidad.

Tenemos al sacerdote.

Este sacerdote al ver el cuadro antes sus ojos, el impulso que tuvo fue alejarse del lugar. Recordemos que la ley decía que si tocaba un muerto, quedaba siete días en estado de impureza legal.

(Números 19:11,12) 11“El que tocare cadáver de hombres, y por esta causa estuviere inmundo siete días, 12 será rociado con esta agua el tercer día y el séptimo, con lo cual quedará limpio. Si al tercer día no es rociado, no se podrá purificar al séptimo.”

El estar inmundo le impedía cumplir con sus obligaciones en el templo. La proposición de la ley por sobre el amor. El templo y la ceremonia contaban más para él que la vida de un hombre cuando la esencia de la ley es el amor y la bondad y misericordia.

Esta actitud aun hoy persiste en las religiones. Usted mismo reconocerá este hecho:

¿Cuántas veces hemos visto que una persona o una familia entera está con dificultades en la vía pública? Muchas veces dirá usted.

¿Cuándo vio usted a un líder religioso detergerse para ofrecer ayuda?

Ahora  ¿sabía usted que las personas que van al templo a escuchar al pastor no se detienen por nada ni nadie?

Estos pastores le hablan del amor, pero en sus cabecitas les introducen solo la responsabilidad de llevar dinero como ofrenda.

¿Sabe usted que cuando se dirigen a misa y ven a personas que pidiendo alimento no se detienen a colaborar?

En vez de dar dinero al vaticano que navega en oro y riquezas, ¿no sería mejor para que el Cristo lo reconozca como su seguidor que le brinde al que no tiene nada?

¿Sabe usted que un testigo de Jehová puede llegar a saber que unos de los suyos están en dificultades, pero eso, no los detiene por que deben, y quieren tener asistencia perfecta a sus reuniones o asambleas? Es decir: "Cuelan el mosquito y se tragan el camello"

¿Sabe usted que un testigo de Jehová puede llegar a saber que unos de los suyos están en extrema necesidad, pero el dinero de las contribuciones a la sociedad no lo tocan aunque uno de los suyos esté en gravísima situación? Es decir: "Cuelan el mosquito y se tragan el camello"

Se conocen casos entre ellos, que suceden con mucha frecuencia por no decir siempre, el que falta a las reuniones es porque ya no obedece, y si algo le pasó, el comentario es “por algo será.”  Pero siempre son las personas que no asisten a sus reuniones, que brindan apoyo y ayuda testigos de Jehová en dificultades. Porque puede pasar meses hasta que aparecen para justificar su brillante ausencia con una comisión y actitud, policía de la Watchtower o verdugos. Es decir: "Cuelan el mosquito y se tragan el camello"

Y no tienen presente que la enseñanza del Cristo dice todo lo contrario, y la paradoja es que dicen ser ¡representantes por Cristo! Es decir: "Cuelan el mosquito y se tragan el camello"

¿Escuchó usted a estos líderes locales decir que primero está el amor por sobre todo? ¡Sí! Eso dicen, pero a la vez de manera subrepticia señalan que nada debe detenernos a estar en las reuniones religiosas. Se pierden el maravilloso momento de cumplir con lo que la Watchtower enseña, por escuchar a los hombres y no al espíritu de la verdad. Es decir: "Cuelan el mosquito y se tragan el camello"

Tenemos al levita.

Este levita sabía que los bandidos usaban estrategias: uno se haría el herido; los otros salían de pronto de las malezas y robaban. Por el otro lado las obligaciones de los levitas eran el transporte del tabernáculo y de sus materiales al levantar el campamento; montar la tienda, tomar cuidado de todos los utensilios, y ayudar a los sacerdotes en sus diversos trabajos. (Números 1: 50 – 53)

Estos representan a todos aquellos líderes locales que tienen responsabilidades pero que le dan más valor a la posición social que lograron dentro de una religión determinada que a los mandamientos del amor, de la bondad y misericordia de la ley del Cristo que ellos mismos enseñan, bien o mal, pero hablan del amor.

Así como el levita pensó que lo primero es la seguridad, así hacen estos ancianos, pastores, reverendos, obispos. Piensa que no vale la pena correr riesgos para ayudar a nadie.

Tenemos al samaritano.

Es posible, quizás pensó este intérprete de la ley que el samaritano terminaría lo que los asaltantes empezaron. Esto se debe a que los judíos y samaritanos se odiaban, los judíos fanáticos los despreciaban.

Algunas características posibles del samaritano.

Tal vez no fuera muy sano moralmente, pero tuvo amor en su corazón, bondad y misericordia y fue honesto. Además prestó ayuda aún con una carga económica y sin reconvenir si mirar si al que ayudaba era samaritano como el. Solo vio una persona en dificultad y no lo pensó dos veces, lo socorrió.

En tercer lugar.

¿Que enseña la parábola?

Levítico 19:18 manda al hombre amar a su prójimo como a sí mismo; pero, con su apasionamiento por los axiomas, los rabinos examinaban quién era el prójimo; los más fanáticos respondían que el prójimo era otro judío. Otros afirmaban que no correspondía ayudar a una mujer gentil en el momento del parto, eso garantizaba que hubiera más gentiles. Así que la pregunta del escriba "¿Y a quién se refiere eso del prójimo?" era normal aunque capciosa aprovechando las circunstancias.

El Mesías nuestro señor, enseñó con la parábola que se debe ayudar al necesitado aunque su problema se haya generado por su propia imprudencia. Que no debe importarnos de que religión es o si adora al Padre Eterno, ni su nacionalidad, ni condición social o moral. El amor no tiene obstáculos. El egoísmo, la desidia y discriminación sí.

Yahoshúa el Mesías enseña por medio de la parábola que el prestar ayuda debe ser práctico, positivo y objetivo, el decir cuánto lo lamento de nada sirve. Porque el amor, la fe y la obediencia a los mandamientos tienen obras, es decir es dinámica y poderosa.

Por tal motivo Yahoshúa, así como le dice al intérprete de la ley así también a nosotros los discípulos y todo aquel que dice seguir al Cristo: “Pues, anda; obra tú de la misma manera.”

También aprendemos de esta parábola que la carencia de amor es fácil de justificar. Siempre tenemos un  argumento, una explicación para justificar nuestra desidia.

Aprendimos por esta parábola que el amor significa hacer algo para suplir la necesidad de alguien. Pero no es pasajera ni momentánea; suplir necesidades es acompañar a la persona o a la familia en desgracia, sin importar la carga económica que ocasiona, el tiempo que sea necesario hasta que tales estén recuperados o a salvo. No hay razón justificada para negarse a brindar ayuda. No hay argumento que podamos expresar para que nuestra conciencia no nos punce.

gustavoeliomoreira@hotmail.com

publicado por oigan a las 22:17 · Sin comentarios  ·  Recomendar
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