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OIGAN
(Isaías 65:1)“Me he dejado buscar por los que no habían preguntado. Me he dejado hallar por los que no me habían buscado. dije:‘¡Aquí estoy, aquí estoy!’,a una nación que no invocaba mi nombre."

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Gustavo Elio Moreira

ESTOS ARTÍCULOS, LOS CUALES ME PERTENECEN PUEDEN SER COPIADOS PARCIAL O TOTALMENTE SIN RECIBIR CAMBIOS GRAMATICALES O USADOS CON FINES DE LUCROS EN TALES CASOS HARÉ QUE LOS JUZGADOS TOMEN EL CASO EN LAS JURISDICCIONES CORRESPONDIENTES.
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LA ACTITUD DE CADA DISCÍPULO
Mat 10:26 "No tengan miedo de la gente. Porque no hay nada secreto que no llegue a descubrirse, ni nada escondido que no llegue a saberse.
Mat 10:27 Lo que les digo en la oscuridad, díganlo ustedes a la luz del día; y lo que les digo en secreto, grítenlo desde las azoteas de las casas.
Mat 10:28 "No tengan miedo de los que matan el cuerpo pero no pueden matar el alma; teman más bien al que puede hacer perecer la vida eternamente."
Mat 10:29 "¿No se venden dos pajarillos por una monedita? Sin embargo, ni uno de ellos cae a tierra sin que el Padre de ustedes lo permita.
Mat 10:30 "En cuanto a ustedes mismos, hasta los cabellos de la cabeza él los tiene contados uno por uno."
Mat 10:31 "Así que no tengan miedo: ustedes valen más que muchos pajarillos."
Mat 10:32 "Si alguien se declara a mi favor delante de los hombres, yo también me declararé a favor de él delante de mi Padre que está en el cielo."
Mat 10:33 "pero al que me niegue delante de los hombres, yo también lo negaré delante de mi Padre que está en el cielo."
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SAN LUIS - ARGENTINA

SAN LUIS - ARGENTINA
03 de Enero, 2011 · CATÓLICOS

Católicos*Los Discípulos del Mesías ¿se llamaban cristianos?

Los discípulos del Mesías ¿Se llamaban cristianos entre sí?

Para dilucidar este asunto, veamos algunos conceptos de diccionarios enciclopédicos y los textos que se usan de manera distorsionada.

Diccionario: Perspicacia para entender las santas escrituras:

Estas es una publicación de los testigos de Jehová redactada por el “auto nombrado cuerpo gobernante.” Observará usted mismo que aun ellos que dicen ser testigos cristianos de jehová, no se animan a manifestar abiertamente que los discípulos del Cristo no puede llamarse entre si cristianos, aunque se expresan subrepticiamente una justificación como siempre lo hacen en todas sus literaturas.

El término griego latinizado Kjri·sti·a·nós, que tan solo aparece en tres ocasiones en las Escrituras Griegas Cristianas, designa a los seguidores del Mesías, es decir, los defensores del cristianismo. (Hechos 11:26; 26:28; 1Pe 4:16.)

“Fue primero en Antioquía [Siria] donde a los discípulos por providencia divina se les llamó cristianos.” (Hechos 11:26.) Es posible que este nombre ya se usara en el año 44 E.C., cuando ocurrieron los acontecimientos narrados en este relato, aunque la estructura gramatical del texto no lleva necesariamente a esa conclusión. Algunos creen que esta denominación se originó poco tiempo después. En todo caso, para 58 E.C., el término era bien conocido en la ciudad de Cesárea y hasta lo usaban los oficiales públicos, pues fue entonces cuando el rey Agripa II le dijo a Pablo: “En poco tiempo me persuadirías a hacerme cristiano”. (Hechos 26:28.)

Cuando los escritores de la Biblia se dirigían a sus compañeros de creencia o se referían a los seguidores del Mesías, empleaban expresiones como:

“creyentes en el Señor”, “hermanos” y “discípulos” (Hechos 5:14; 6:3; 15:10),

“escogidos” y “fieles” (Col 3:12; 1Ti 4:12),

“esclavos” y “esclavos de Yahoshúa” (Ro 6:22; Flp 1:1),

“congregación del Padre Justo” y ‘los que invocan al Señor’ (Hechos 9:13; 20:28; 1Co 1:2; 2Ti 2:22).

Estos términos de significado doctrinal fueron sobre todo de uso interno. Los de afuera llamaban el “Camino” (Hechos 9:2; 19:9, 23; 22:4), y los opositores, “la secta de los nazarenos” o solo “esta secta”. (Hechos 24:5; 28:22.) 

Diccionario Nelson - test 10-6: Término híbrido que combina el título griego jristos con la terminación latina ianus, y significa "partidario" o "seguidor de Cristo" (Cf. "herodiano", partidario de Herodes). Aparece tres veces en el Nuevo Testamento (Hch 11.26; 26.28; 1 P 4.16).

Fue un distintivo inventado por personas extrañas al evangelio, y no por los discípulos mismos. Los adherentes a la fe del Mesías preferían llamarse "hermanos", "discípulos", "creyentes" , "elegidos", "escogidos" mientras que, para los judíos, eran "galileos". Los judíos no admitirían que los nazarenos fuesen "cristianos" ya que para ellos Yahoshúa no era el Mesías.

Una fidedigna tradición que afirma que Lucas era natural de Antioquía, apoya la idea de que allí fue donde se inventó el apodo de "cristiano" (Hch 11.26). Además, el contexto revela que el empleo del nuevo nombre corresponde a la fecha de la formación de la primera iglesia local, predominantemente gentil. Ya no se trataba de una secta más o menos adherida a una sinagoga, sino de una compañía de ciudadanos locales que hablaban insistentemente del Mesías.


Lo más probable es que los antioqueños, célebres por sus bromas e ironías, inventasen el apodo para señalar despectivamente a los miembros de la iglesia: "¡secuaces del partido de Cristo!" Más tarde cuando Pedro anima a los creyentes frente a la inminente persecución neroniana, parece que los (cristianos) ya eran una secta proscrita: "Si alguno padece como cristiano, no se avergüence" (1 Pe 4.16). Tácito, historiador romano, confirma que Nerón inventó cargos contra la secta "que la gente común llamaba cristiana".

Diccionario Vine (Esp) NT.: Cristianos (cristianov", 5546), cristiano, palabra formada siguiendo el estilo romano, significando un seguidor de Cristo. Los gentiles la aplicaron por primera vez a los tales, y se halla en Hechos_11:26; 26.28; 1Pe_4:16: Aunque la expresión traducida «se les llamó» en Hechos_11:26 (véase bajo LLAMAR) se podría usar en el original indistintamente de un nombre adoptado por uno mismo o dado por otros, no parece que los cristianos lo adoptaran de sí mismos en la época de los apóstoles. En 1Pe_4:16, el apóstol está hablando desde el punto de vista del perseguidor; cf. «como ladrón», o «como homicida».

Tampoco es probable que este apelativo fuera aplicado por los judíos. Aplicado por parte de los gentiles, es indudable que había en ello una implicación de escarnio, como en la afirmación de Agripa en Hechos_26:28: Tácito, que escribía a fines del primer siglo, dice, el vulgo les llama cristianos.

Nunca los discípulos de Yahoshúa el Mesías se llamaron entre si cristianos. (Para una mayor explicación vea en este blog el artículo de 1ª de Pedro 4: 16).-

Gustavo Moreira.

publicado por oigan a las 10:07 · Sin comentarios  ·  Recomendar
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